La clave de éxito para el Plan de marketing: implementación

 En Coaching-Gerencia

¡Ya está listo el Plan!, dijo Joao Gumercindo Chichón;

“me quedó buenísimo”:  con la investigación científica y demográfica que encontré por Google, unido a las proyecciones del mercado y el presupuesto de inversión, ya se puede presentar” …

¡Que bueno!, dijo el Gerente General,

A ver, respóndeme estas preguntas:

  • ¿Cuál de todas esas acciones, realmente podrás implementar este año para el lanzamiento del producto?;
  • ¿Cuáles son las 10 principales acciones de tu propuesta que implementarán para lograr el 80% de la venta, el primer año?;
  • ¿Dónde está el cronograma de acciones y sus recursos?;
  • ¿Cuáles son los indicadores de gestión con los que podrás determinar el éxito, una vez implementes tu plan?…

y así, el gerente hizo varias preguntas…

Ideas geniales tenemos todos en todo momento. Lo que nos diferencia es la ejecución.

Un Plan, no culmina con lo que se desarrolla en un papel.

Decía el presidente de la corporación, donde tengo más de 20 años laborando como Directivo: “El papel lo aguanta todo”, y luego de una sonrisa pícara, también decía: “veamos en la implementación, qué de todo eso se realizará”.

Ciertamente, la implementación determina el valor de un plan; es la puesta en marcha de las acciones, métodos, procesos involucrados en lo que se ha programado para lograr los objetivos.

La clave de éxito para el Plan de marketing: implementación

En mi experiencia las claves principales para una implementación exitosa son, desde una perspectiva gerencial:

Roles claros

La implementación, además de ejecutar la acción concreta, involucra la asignación de funciones a cada uno de los integrantes de una compañía, donde cada uno, desde su rol, realiza la tarea que complementará la ejecución de las acciones o procesos en cuestión; la implementación también considera las líneas de tiempo y a los individuos que realizarán las acciones.

La línea de tiempo

conlleva en sí misma un compromiso de ejecución determinado por fechas y acciones y/o comunicaciones que dan sentido a una estrategia o un objetivo del plan.

 

diagrama de gantt

Puede darse el caso que en algún momento una o dos acciones no se ejecuten en el tiempo programado, dado a las circunstancias o situaciones fortuitas… esto debe ser una excepción, no una regla.

Si todas, o casi todas, las acciones incluidas en la línea de tiempo no se realizan, hay dos razones:

  1. no se hizo la programación de la línea de tiempo tomando en cuenta la Matriz DOFA o cualquier otra matriz de programación o
  2. el implementador se quedó en la celebración de su existimo de cuándo presentó el plan.

Otras variantes que deben estar consideradas para una implementación exitosa, es

La participación constante de un líder

el líder debe estar “presente – presente”. Por ejemplo, un CEO o un Gerente General debe ser la persona en comunicar y transmitir con su experiencia y actuación la visión, al tiempo de ser el ente entusiasta para contagiar comportamientos necesarios para alcanzar logros.

El seguimiento

Este es otro factor importante en la implementación, no sólo para determinar los resultados de cada acción, sino también para observar las posibles variaciones que se han de ejecutar para lograr los resultados.

La gerencia sin medición no es gerencia.

Es vital poder medir los resultados, datos como el desempeño y el tiempo se usan para motivar, corregir rumbo y aplicar incentivos. Por supuesto cada plan tiene sus propios índices de gestión.

La implementación debe incluir un:

Mapa estratégico

que identifique los parámetros claves para orientar el desempeño hacia el objetivo general y debe, también incluir las áreas departamentales como finanzas, mercado, recursos humanos, operaciones y la Junta Directiva.

El mapa estratégico de un plan debe estar directamente vinculado con los valores y visión de la compañía. Si dentro de los valores está constituido la transparencia y la respeto como un factor fundamental para el comportamiento empresarial, todos los involucrados en la implantación deberán actuar en consecuencia; si la acción es, por ejemplo, realizar una promoción al cliente a través de la información veraz, argumentada con referencias y principios de calidad para así lograr el convencimiento de compra, poco responsable e incoherente será, sobornar al cliente para que compre.

El sentido de identificación en el proceso

es fundamental; todos los involucrados en la implementación deben contar con una línea de comunicación constante y transparentes.

Querer hacerse cargo de demasiadas cosas o querer realizar varias acciones al mismo tiempo generalmente son obstáculos comunes que enlentecen el proceso de implementación, por eso la razón del cumplimiento de una línea de acción y de la delegación de responsabilidades.

En conclusión es importante precisar en un plan que las estrategias y acciones que le dan cuerpo estén, por un lado, proporcionales al análisis del mercado realizado y, por otro lado, que consideren la factibilidad de ejecución con el recurso humano con el que se cuenta y en el tiempo programado; de lo contrario la implementación se verá afectada y así la eficacia del Plan.

Si vigilas estas variables podrás demostrar con hechos y no con palabras en un papel. Para al final de la ejecución demostrar tus resultados frente a los directivos o presidentes y ser tú quien los mire con una sonrisa pícara 😉

Tips extras para una implementación exitosa:

La implementación debe ser un proceso activo y continuo: la operatividad de las acciones diarias no deben ser un argumento para atascar en el tiempo los objetivos a corto plazo, se debe tener siempre en la mente las metas a largo plazo.

Importante considerar para una implementación exitosa varias acciones:

  1. Las personas indicadas, involucradas en las acciones, deben estar listas preparadas con sus capacidades y aptitudes.
  2. Contar con el recurso suficiente, según el plan: dinero, recurso humano y tiempo
  3. La alta gerencia debe ser comunicativa y abierta, con reuniones programadas para actualizaciones.
  4. La gerencia y los sistemas tecnológicos deben estar en su lugar para seguir la implementación
  5. El ambiente de trabajo debe ser el indicado para que todos se sientan cómodos y motivados.
  6. No desesperar… si algunas acciones no se han podido implementar o el resultado de las mismas no son acorde a los objetivos planteados, hay que perseverar, y evitar la improvisación o cambios bruscos que no generen productividad.

Ejecutar un plan de marketing exitoso no depende de lo que encuentres en internet como Gumercindo, sino de tu capacidad de ver el plan macro, distribuirlo en tareas menores y vigilar que ese plan se cumpla.

Si te gustó este artículo y quieres más puedes mantenerte informado en mis redes:

https://www.instagram.com/halmoguera/

https://www.linkedin.com/in/jos%C3%A9-luis-halmoguera-v%C3%A1squez-0aa52b63/

Entradas recientes

Dejar un comentario