Gerente, ¿Estás dispuesto a soltar?

Gerente, ¿Estás dispuesto a soltar?

En palabras de la Sra. Tine Thygesen, constructora de empresas: “El Gerente que piense en liderazgo como la capacidad de delegar está condenado a fracasar. A la gente hay que entrenarla en entender cómo resolver y luego dar posibilidad de decisión. Eso es autonomía real”

 

El Gerente, líder de una organización, es necesario que deje de invertir tiempo en decirle a la gente qué hacer y cómo hacerlo, definitivamente eso habla del temor de ceder poder, en cambio al empoderar, al ejercitar el talento de cada persona en resolver las situaciones que se le presenten les permite que quieran utilizar sus competencias, su talento para hacer que las cosas sucedan.

Un Gerente desarrolla su competencia para convencer

Una de las competencias que debe desarrollar un gerente para lograr el éxito es la capacidad para convencer a las personas mediante razones o argumentos para que piensen de una determinada manera o haga cierta cosa. Esto permitirá trazar objetivos claros y compartirlos entre quienes tienen la responsabilidad de alcanzarlos. El poder de la persuasión, permite cumplir con eficiencia las metas planteadas, partiendo del principio de que un objetivo claro no implica decir lo que unipersonalmente se quiere, más bien, implica que este sea  aceptado por la mayoría, y así generar metas corporativas, profesionales y personales para que el éxito se alcance. Los objetivos de una institución no se decretan, se trabajan con la gente, y luego en un proceso de persuasión permanente se ejecutan.

La persuasión es un proceso destinado a cambiar la actitud o el comportamiento de una persona o un grupo hacia algún evento, idea, objeto o persona(s), mediante el uso de palabras para transmitir información, sentimientos, o el razonamiento, o una combinación de los mismos.

gerente

La idea es convencer a la gente para que adopten como suya una idea

Una idea condensada es adoptada como propia y buscan de lograrla, no como autómatas no pensantes, sino como protagonistas de su éxito. La persuasión como estrategia, se plantea para la resolución de los problemas y se basa en “peticiones” más que en la coacción derivada en la manipulación o el castigo.

Cuando el gerente tiene la competencia de la persuasión, elimina de su vocabulario palabras, como, “no lo quieren hacer”, o “me están saboteando”, pues se dará cuenta que cuando el seguidor, hace planteamientos, preguntas, o críticas sobre el objetivo planteado es porque éste no está claro, simplemente no se convenció de hacerlo, también puede darse el caso de que quiere ser tomado en cuenta en la decisión.

El Gerente además de soltar, plantea objetivos aceptados por todos

En conclusión el Gerente, más que estar dispuesto a soltar debe aprender a persuadir y no decretar, debe estar dispuesto a plantear objetivos que sean aceptados por todos y así lograr el éxito.

Nota: sabotaje: El sabotaje (del francés sabotage, ‘fabricar zapatos; colocar rieles; sabotear’) es un proceso por el cual se realiza una modificación, destrucción, obstrucción o cualquier intervención en una operación ajena, con el propósito de obtener algún beneficio para uno mismo.

Showing 6 comments
  • Rubén Rodriguez
    Responder

    Los equipos de alto desempeño necesitan una buena dirección, de esta manera y en alineación se va a la misma dirección, se logran los objetivos y nadie se frustra en el camino. Excelente post 🙂

    • Jose Luis Halmoguera
      Responder

      Cuando los integrantes de un equipo de trabajo, no están claros de las metas, las estrategias y tácticas son divorciadas del propósito y de la misión, y a fin de cuentas no se logra el objetivo, en cambio cuando un equipo de trabajo es de alto desempeño, todos buscan estar enterados y convencidos del pro´pósito y luchan por lograrlo

  • Jose Luis Halmoguera
    Responder

    Cuando un Gerente es ciego e incrédulo del potencial de sus colaboradores y fundamenta sus decisiones sólo en sus creencias y opiniones, aparte de seer soberbia se sentencia al fracaso, tarde o temprano sus procesos se irán desvaneciendo en fallas para lograr los objetivos

pingbacks / trackbacks

Dejar un comentario