¿Estamos de frente al cambio de liderazgo?

¿Estamos de frente al cambio de liderazgo?

Ayer escuche una conversación de dos grandes amigas, que ante la situación de  nuestras instituciones, cada una expresaba su opinión sobre el liderazgo y la situación de nuestras organizaciones, lo bonito de esa tertulia, tal vez trivial en los tiempo de hoy,es que a pesar de que cada una de ellas tenía su propio concepto sobre lo que sucede, y esgrimían con vehemencia sus puntos de vista, argumentando sus ideas con referencias y ejemplos, nuca llegaron a imponerse una sobre la otra; manifestaban sus diferencias con respeto y consideración, al final llegaron a acuerdos, se concentraron en puntos comunes hasta decir, “estoy de acuerdo”… Eso es, en mi opinión, la base de la gerencia, la base del liderazgo de hoy.

Las diferencias se resuelven en las conversaciones

Dice Humberto Maturana, filósofo, Premio Nacional de Ciencias de Chile,  investigador, escritor de autoayuda y co-creador de la Biología del Conocer: “La autoridad no resuelve los problemas, los problemas se resuelven en las conversaciones porque tienen que ver con las emociones, no tienen que ver con la razón, tienen que ver con la colaboración”.

Nosotros los ciudadanos de a pie, miembros de una comunidad u organización, ya estamos mirando distinto la manera histórica de ejercer liderazgo, nos cansa, nos fatiga, nos decepciona, e inclusive nos desanima cuando los gerentes, los directores, en fin, las personas que ejercen su roll de dirección, lo hacen desde la autocracia, desde la exclusión de los intereses de la mayoría, o también de la minoría, sin importar las consecuencias de desunión o peor aún de desconfianza en las instituciones, en fin sin importar el malestar de su comunidad.

cambio-de-liderazgo

El liderazgo más convincentes involucra en las decisiones a todos los miembros de la organización

Cada vez más nuestras organizaciones, creen más en aquellos líderes que involucran en sus decisiones el consenso de los miembros de la organización, parece difícil, y no lo es,

¡simplemente es necesario tener la disposición de la conversación!,

hacer la tarea de escuchar y de observar con el sólo interés de aprender de lo que el otro nos dice con su lenguaje y su corporalidad.

Los líderes deben escuchar atentamente

Los líderes que quieran realmente transformar y desarrollar sus comunidades, sus organizaciones deben tener en cuenta que hoy, lo que demandamos todos, es un giro de timón en la manera histórica de ejercer autoridad, queremos conversar, queremos que se nos tome en cuenta, que nos escuchen y poder dialogar sobre la base de lo posible y no sobre el juicio del “no se puede, porque yo no quiero o no me conviene”.

liderazgo: lograr que todos por igual estemos en armonía

Lo que hoy miramos como crisis, dice Maturana, “es bueno, porque quiere decir que la situación no nos gusta”… “si esto nos escandaliza, es maravilloso porque nos muestra que no queremos vivir así, ahí está la gran oportunidad para cambiar las cosas”.

Coincido con él de que es nuestra oportunidad de volvernos respetuosos de nosotros mismos, de encontrarnos con el otro, de buscar puntos de encuentro para la superación de los problemas; y es esa la responsabilidad real de un verdadero líder: lograr que todos por igual estemos en armonía con nuestras organizaciones y que el respeto y la admiración por nuestros directores sea por la vía la convicción, producto de la coherencia de sus acciones y su palabra, y no por su mal uso de sus relaciones interpersonales que sólo convenga al interés egoísta de la política. Los líderes debemos conversar y colaborar entre los líderes y también con nuestros seguidores y con quienes seguimos.

 

Showing 2 comments
  • Jose Puchi
    Responder

    Hola Jose, con tu permiso lo retransmito, saludos

    • Jose Luis Halmoguera
      Responder

      Excelente José… La idea es justamente esa que las personas podamos reflexionar sobre lo que sucede en nuestras organizaciones. Saludos

      Que bueno que te gustó, estamos a la orden

Dejar un comentario