El trabajo en pequeños grupos desarrolla liderazgo

La tesis de Baden Powell: Formar lideres

Hablando de la conformación de pequeños grupos de trabajo y su importancia en el liderazgo: Hace algunos años, en un encuentro distrital de patrullas, presencié en vivo la tesis de Baden Powell:

“la conformación de un pequeño grupo de jóvenes, con las mismas características permite, desarrollar en los jóvenes la competencia del trabajo en equipo, y el liderazgo”

Se trata de la Patrulla Leones, la cual estaba conformada por 6 jovencitos que apenas tenían entre 11 y 12 años, daba vida al desarrollo del liderazgo desde muy temprana edad; era una patrulla recién fundada, su Guía no pasaba de los 12 años; todos sus miembros estaban preparados por la teoría para asistir a un campamento y las actividades sabatinas les habían procurado algo de práctica. En esta primera acampada larga se esmeraban por realizar sus actividades de construcción: delimitaban su rincón de patrulla, su carpa y su cocina de altar, mientras a la vez, resolvían el tema de su alimentación.

Al transcurrir las actividades, poco a poco, se fueron agotando…

Uno de los jóvenes se enfermó y a otro le dio “mamitis” ausentándose de la patrulla, así fue como Eduardo, el Guía de la Patrulla Leones en su afán de continuar, saco fuerzas, haciendo honor al artículo de la Ley Scout que reza: “El scout sonríe y canta en sus dificultades”, lleno de entusiasmo mantuvo a sus otros tres compañeros que le quedaban en la patrulla, con un alto espíritu de competitividad.

La toma de decisiones, forma liderazgo:

Eduardo recibió una lluvia de ofrecimientos: su Jefe de Tropa que de vez en cuando lo visitaba para ayudarle con la cocina, y el Guía de la Patrulla Wallabi, le ofrecían que fusionaran sus patrullas, para lo cual, Eduardo en su ingenuidad preguntaba: “¿y cómo se llamará la patrulla, Leones o Wallabi?, ¿cómo se fusiona unos Leones con unos Wallabies? – no existe el animal llamado” Leonwallabi”. ¡de ninguna manera llegaron a un acuerdo!; esa primera decisión, estaba formando su carácter, su liderazgo.

Perseverancia una característica del liderazgo

Por otro lado, en el Consejo de Tropa le informaron a Eduardo que su patrulla quedaría descalificada al no tener la membresía mínima de conformación de patrulla y, aun así, la Patrulla Leones decidió continuar, y participar activamente del campamento; sólo pudieron armar la carpa, donde durmieron cómodamente los 4 miembros de la patrulla, así también construyeron el tabú para delimitar su espacio y una pequeña mesa donde realizaron sus comidas.

Tolerancia y Respeto por los demás

Luego de unos años, me encontré a Eduardo, en una situación complicada donde él como miembro de la Federación de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar tenía que tomar decisiones, al tiempo de lidiar con compañeros que, unos querían retirarse de una actividad que realizaban y otros querían continuar con él. Eduardo consiente de la realidad y de los objetivos individuales de cada estudiante, les decía:

“hagan lo que mejor los haga sentir, solo recuerden el objetivo común por el cual decidimos estar aquí… yo por mi parte continuaré”

¡la piel se me erizó al ver aquel joven dando ese grito de tolerancia, respeto y responsabilidad!… Eduardo seguía liderando, frente a la adversidad, sin escatimar palabras de ánimo para los que se quedaban y sin recriminar a los que se iban; igualmente se mantenía pendiente de cada uno de sus compañeros, como así lo hiciera en su tiempo de Guía de Patrulla.

Eduardo Jesús, se aprovechó del Escultismo, especialmente del Sistema de Patrulla

En el Escultismo, específicamente del sistema de Patrulla aprendió a desarrollar su liderazgo basado en tolerancia, justicia, responsabilidad y respeto por su prójimo: Su patrulla, en aquel campamento,  no calificó, pero si fue elogiado por sus Dirigentes Scouts por haberse mantenido activo y animado a pesar de sus vicisitudes, por lo que le obsequiaron el silbato del campamento como símbolo de liderazgo, también en aquel encuentro con los estudiantes de su Universidad se ganaba la confianza y la gratitud de sus compañeros.

¿Qué es la Conformación de Pequeños Grupos o Sistema de Patrulla?

El Método Scout está constituido por 8 elementos integrados entre sí que contribuyen a la formación y desarrollo de los jóvenes que forman parte del Escultismo. La Conformación de Pequeños Grupos, es uno de estos elementos, el cual, tiene como objetivo agrupar a niños o jóvenes, según la unidad en la que estén, en comunidades de edad similar y que permite, entre otras cosas, el sentido de pertenencia, establecer vínculos profundos con sus compañeros, acelerar la socialización, y por supuesto, generar un escenario para el auto desarrollo y una comunidad de aprendizaje.

El Escultismo se basa en la confianza hacia los jóvenes, en la tropa scout esta confianza se manifiesta en la aplicación del sistema de patrullas, por lo tanto, la primera razón de existir de una tropa scout es respaldar y velar por el LIBRE Y COMPLETO funcionamiento del sistema de patrullas, a través de la autonomía de la Patrulla, así como en la Manada la Unidad de trabajo es la Manada completa como si fuera una familia feliz.

La conformación del Pequeño Grupo en la Tropa esta constituida por la Patrulla y la misma tiene las siguientes características:

  • El ingreso a una patrulla es voluntario

  • Es una autentico grupo de amigos o amigas

  • Es un grupo permanente

  • Tiene identidad propia

  • Su estructura interna es flexible; el estatus que los jóvenes se asignen determina los roles y tareas internas

  • El o La Guía de Patrulla se elige por la misma patrulla y juega un rol relevante de conducción y entrenamiento.

  • Posee símbolos de pertenencia (nombre, lema, banderín, colores, grito, entre otros), que representan el Marco simbólico de la Patrulla.

  • La patrulla tiene UNA sola estructura formal, El Consejo de Patrulla, es decir, es allí donde se toman las decisiones para su actuación.

 “El Escultismo reúne a los muchachos en grupos fraternos, que representan su organización natural, ya sea para jugar, hacer travesuras u holgazanear.” “Guía para el Jefe de Tropa”, Baden-Powell, 1944.

¿Cuál es el objetivo del sistema de equipo?

Los integrantes de esta mini sociedad, comparten la responsabilidad de asegurar el bienestar de cada uno de sus miembros. El sistema de equipo, en cualquiera de las unidades Manada, Tropa o Clan, generan una línea de dirección propia de los jóvenes que la integran, por supuesto de la mano de un Adulto Scout, que respeta la opinión y decisiones del grupo. El Dirigente Scout, está consiente que su labor es de facilitador y de apoyo para que el joven potencialice la toma de decisiones y el trabajo para su auto-aprendizaje, para el desarrollo de sus competencias de liderazgo.

El Sistema de Equipos, permite:

  • Desarrollar las capacidades personales y colectivas mediante la combinación y el desarrollo de sus destrezas, talentos y experiencias individuales y mediante el establecimiento de un espíritu de equipo de apoyo mutuo
  • Desarrollar relaciones constructivas con otros jóvenes y adultos, basadas en la confianza mutua, que se fortalece con el paso del tiempo como resultado de todas las aventuras compartidas
  • Aprender a vivir según una forma democrática de auto gobierno en trabajo conjunto con los adultos. Esto permite a los jóvenes experimentar el hecho de llegar a consenso y la solución de conflictos
  • Expresarse y escuchar a los demás
  • Tomar decisiones y aceptar sus consecuencias; cooperar y compartir; tomar iniciativas y dirigir; asumir responsabilidades y llevarlas a cabo. De esta forma, todo lo que los jóvenes experimentan como resultado del funcionamiento en grupos puede tener un efecto considerable en el desarrollo de sus competencias de liderazgo

Eduardo Jesús Halmoguera Fanghella aquel joven Guía:

Hoy se gradúa de Ingeniero de Producción en la Universidad Simón Bolívar con una extraordinaria formación: es amigo, es un servidor… un líder, un scout, en definitiva, un ciudadano.

Recommended Posts

Dejar un comentario